JAVIER GURRUCHAGA Y
LA ORQUESTA MONDRAGÓN

Teatro La Latina · Miércoles, 10 de noviembre de 2021 - 20:30 H

Orquesta Mondragón Historias Extraordinarias HQ JG&C.jpg

"Hace exactamente doscientos años que vino al mundo Charles Baudelaire, y la efeméride viene al caso porque fue Baudelaire quien llamó Historias extraordinarias a los cuentos del bostoniano Edgar Allan Poe, que él tradujo al francés entre 1856 y 1865, poniéndolos en circulación en toda Europa.

El polifacético Javier Gurruchaga, reencarnación del inmortal Lon Chaney como nuevo “héroe de las mil caras”, ha convocado en plena pandemia a su Orquesta Mondragón –por primera vez sin el llorado Pedro Popocho Ayestarán – para hablarnos a todos sobre un escenario de las historias extraordinarias de siempre, contándolas y cantándolas con el estilo inconfundible que el artista donostiarra lleva ejerciendo desde Ponte la peluca y Bon voyage, sus primeros y mitológicos elepés.

Viene con la mochila llena de cuentos y de cantos propios, pero también de temas de John Lennon, Lou Reed, Louis Prima y tantos otros, porque en Gurruchaga caben todos los genios de la música que en el mundo han sido. Y viene, como siempre y mejor que nunca, a contarnos y cantarnos historias a favor de la vida, en un formato de cabaret clásico. A sumergirnos en una atmósfera regida por el prodigio y la maravilla, desde Caperucita Feroz a Lola, Lola, pasando por Garras humanas, Corazón de neón o Viaje con nosotros, bajo la advocación sagrada del mismísimo Poe.

Sin dejar de ser un recital o un concierto, lo que Gurruchaga propone en su gira de 2021 es una representación que circule entre la ensoñación lúdica, la pesadilla fantástica y el humor, creando un espectáculo presidido por esa estética de linaje funambulesco y goticista característica de Javier.

Que la Orquesta Mondragón vuelva a los escenarios con estas Historias extraordinarias es una excelente noticia para todos. Quienes nos consideramos cómplices de su andadura artística desde hace muchos años nos sentimos felices de esta prometedora alianza entre Javier Gurruchaga y Edgar Allan Poe".

Luis Alberto de Cuenca

 

COMPRA TU ENTRADA